Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK      |       Más información

Desfiladero del río Cares
La Garganta Divina, Ruta del Cares



Ruta: la Senda del Cares, entre Asturias y León, Picos de Europa


Foto: El Desfiladero del río Cares, un camino entre Asturias y León, Picos de Europa.
Foto: El espectacular Desfiladero del río Cares, un profundo tajo en las cumbres de Picos de Europa.

El río Cares ha tallado este impresionante desfiladero que divide Picos de Europa y separa el Macizo Central del Macizo Occidental cuyas cumbres en ambos Macizos se elevan más de 2.000 metros sobre el fondo del desfiladero por donde corren las cristalinas aguas del río Cares.

En el centro de la imagen he marcado con puntos el tramo de la ruta del Cares a su paso por los Collaos, el punto de maxima altura en el recorrido de la ruta. Un sitio espectacular que bien merece una visita.



La ruta del Cares: Un sendero entre Asturias (Poncebos, Arenas de Cabrales) y León (Caín)
Foto: La ruta del río Cares, un sendero entre Asturias y León, Picos de Europa
Foto: La ruta del río Cares, un sendero entre Asturias y León, Picos de Europa
El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores: La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos miran desde más de 2.000 metros por encima y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas.

Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, unos 12 Km de ida y otros tantos de vuelta si no disponemos de combinación de vehiculos (Poncebos en Asturias y Cain en Leon). Tambien podemos recurrir a los móltiples servicios de Taxi existentes en la zona de Picos de Europa, con su ayuda podremos disfrutar de la ruta realizandola en un solo sentido y evitar así un cansancio excesivo sino estamos suficientemente entrenados

A pesar de su sencillez y de la anchura del camino (más de 2 metros) debemos vigilar pues bordea a menudo cortados que caen vertiginosamente sobre el río Cares. Ha habido algón accidente por descuido y acercarse mucho al borde para hacer fotos.

Se puede hacer la ruta con niños pues no tiene peligro, pero es aconsejable llevarlos de la mano para evitar que se asomen al borde del camino. Las ónicas precauciones adicionales es llevar un calzado cómodo, no hace falta bota de montaña o treking e ir bien provistos de agua, no encontraremos fuentes durante el camino y en la ípoca de verano y con el cielo despejado puede llegar a hacer mucho calor al estar en el fondo de un desfiladero.

En pleno verano y en las horas centrales del día, si esta despejado, debemos protegernos del calor y llevar suficiente agua. Estamos en un desfiladero, por tanto no habrá viento que nos refresque. Por otra parte en las horas centrales el sol esta en su punto más alto y en muchos tramos no contaremos con sombras, además las paredes de Picos son de caliza de color gris claro que reflejará el Sol, aumentando si cabe su intensidad. Veremos el río en el fondo del Desfiladero, pero no tendremos oportunidad de bajar hasta el agua a refrescarnos. La solución ropa fresca, gorra o sombrero y agua suficiente.

Por el contrario si hace mal tiempo, lo recorremos a primera o óltima hora o fuera de la temporada estival, habrá que preveer ropa de abrigo, estamos en un terreno de montaña y las temperaturas pueden variar considerablemente a lo largo del día.

Si el camino de ida y vuelta resulta excesivo para nuestras condiciones fisicas, si no tenemos hábito de andar o si hacemos esta excursión con niños, el recorrido de ida y vuelta puede ser excesivo, cabe la posibilidad de hacer solo parte del camino y darnos la vuelta sin esperar a agotarnos.

En ese caso y sin lugar a dudas eligiría empezar por Cain, es la parte más estrecha del desfiladero y se deben de atravesar puentes que nos permiten disfrutar de la sensación de vacio sobre el río.

La entrada usual es desde Poncebos las carreteras de acceso estan en mejores condicones.

Por contra el camino sale en cuesta arriba, al principio el desfiladero es mucho más ancho y no existe esa sensación de vacio ni de encajonamiento como en la zona de Cain, lo cual no desmerece el paisaje que contemplamos, pero para una visita corta e incompleta el lado de Cain es más espectacular, obviamente sin ningón riesgo en cualquiera de los dos casos si no hacemos el tonto junto al borde del camino que da al precipicio del Cares.

En el caso de entrar por Arenas de Cabrales y Poncebos y en la temporada de más visitantes (mitad de Julio, Agosto y Semana Santa), el acceso en coche a Poncebos ofrece muchas dificultades, es imposible aparcar. Para solucionarlo se ha habilitado en Arenas de Cabrales unos grandes aparcamientos y un servicio de autobuses facilita el acceso hasta Poncebos.

En las vacaciones de Semana Santa y Verano es recorrido por miles de personas, parece que estamos en una centrica calle de una gran ciudad, lo cual unido al calor de la epóca le resta una parte importante de su atractivo. Sin embargo si cambiamos nuestros hábitos podemos disfrutar de su increible belleza en pleno Agosto.

El óltimo fin de semana de Julio recorri el desfiladero y me cruce solo con tres personas en un esplendido día. ¿Truco? ¿Alucinación?. NO. Simplemente empece a andar con las primeras luces del día. La luz introduciendose en los recobecos del desfiladero me hacian parar cada pocos pasos para quedarme embelesado y el silencio absoluto me hacian pensar que estaba en las montañas de un lejano pais. Sin embargo ese mismo día, en las horas centrales del día, el calor espantoso, la zona de Poncebos estaba absolutamente abarrotada de coches aparcados que se extendian por la carretera de Arenas de Cabrales y la de Sotres.



Foto: Uno de los puentes en la ruta del Desfiladero del río Cares, Picos de Europa.
Foto: Uno de los puentes en la ruta del Desfiladero del río Cares, Picos de Europa.



Foto: La ruta del Cares a su paso por el alto de Los Collaos, el punto más alto de la ruta, Picos de Europa.
Foto: La ruta del Cares a su paso por el alto de Los Collaos, el punto más alto de la ruta, a unos 3Km de Poncebos, Picos de Europa.
Foto: La ruta del Cares cerca ya de Cain, Picos de Europa.


Foto: El rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos, Picos de Europa.
Foto: El rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos desde Arenas de Cabrales, Picos de Europa.



Camarmeña, mirador Pico de Urriellu Majada de Oston Majada de Ondon Cangas de Onis San Glorio y Mirador de Llesba Rutas por Bulnes Posada de Valdeon Cain Arenas de Cabrales Sotres Bulnes
Descubre lo que se ve desde los lugares marcados en el plano superior haciendo click sobre el sitio elegido



Foto: La ruta del rio Cares, Picos de Europa.


Foto: La ruta del rio Cares, Picos de Europa.


Foto: El río Cares bajo el puente de piedra que da acceso a la canal de Tejo para subir a Bulnes, Picos de Europa.
Foto: El río Cares bajo el puente de piedra que da acceso a la canal de Tejo para subir a Bulnes, Picos de Europa.



Foto: Un recodo del rio Cares, justo al lado del tunel que da acceso a Puente Poncebos, Picos de Europa.
Foto: Un recodo del rio Cares, justo al lado del tunel que da acceso a Puente Poncebos, Picos de Europa.


Foto: Reflejos en el rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos, Picos de Europa.
Foto: Reflejos en el rio Cares en la pequeña presa que hay justo antes de cruzar el tunel que da acceso a Puente Poncebos, Picos de Europa.






Rutas de montaña desde el desfiladero del río Cares:




Los Pueblos del río Cares:









Costa y Playas de Picos de Europa

Picos de Europa no limita con la costa pero sus cumbres distan tan solo unas decenas de kilometros del mar Cantábrico

La Costa Oriental de Asturias
La costa de Picos de Europa, el mar Cantábrico

Playa de Toro, Llanes, Costa Oriental de Asturias, España



Menu de picoseuropa.net
Menu
picoseuropa.net

Desfiladero del río Cares
La Garganta Divina