Escalada:

Arista Torre Blanca - Tiro Tirso

Parque Nacional Picos de Europa, León



Video de la escalada Arista Torre Blanca - Tiro Tirso, Macizo Central de Picos de Europa, León


Aunque la arista se suele conocer por Torre Blanca - Llambrión, la verdad es que la bajada de Tiro Tirso coloca en el camino normal del Llambrión rompiendo la continuidad de la arista y pudiendo subir al Llambrión por cualquiera de sus rutas, nosotros elegimos para este último la ruta de la chimenea que se incluira en forma otra ruta en picoseuropa.net

Vamos por tanto con la arista

Torre Blanca - Tiro Tirso



Es una trepada facil, relativamente, pero con unas vistas espectaculares. Pongo fácil relativamente porque se hacen muchos tramos andando y no exige poseer ningún grado especial de escalar, solo IV+, pero creo que exige experiencia en el monte. La roca es mala y no hay practicamente ningún seguro y es dificil o imposible montar buenas reuniones.

Para las reuniones considero que lo más apropiado es usar la propia arista, así pues, la reunión no tiene seguros y el aseguradorse situa en una brecha al lado contrario de donde va el primero, en caso de caida de este lo aguantaria simplemente por contrapeso.

Solo hay clavos en las instalaciones de Rapel marcadas con una R, además hay otro clavo en el segundo paso de IV+, en medio de una placa. Ahora bien, dicho clavo aparte de viejo, solo esta metido hasta la mitad y totalmente doblado, yo no me colgaría de dicho clavo ni loco si fuera el primer paso de un artificial. Por si eso fuera poco tiene un cordino con un nudo mal hecho, lo hubiera cortado pero no estaba en buena posición y puse un mosquetón fino directamente en el agujero del clavo.


La arista se inicia en Torre Blanca descendiendo por un terreno muy sencillo, aunque muy aereo hasta el primer rapel, 10m.

Se baja hasta una estrecha y colgadisima brecha, se continua por la pared contraria 15 ó 20m de III+, no hay seguros, combiene poner algo para asegurar la cordada. Si hubiera llevado friends uno o dos tamaños por debajo del 0,5 de camelot hubieran entrado de cine.

Suelo usar unos fisureros que giran que quedan super bien pero mis compañeros me odian porque no se les da bien sacarlos. Use un tricam (pata de cabra) del 0,5 y otro del 1.

Sigue un tramo muy plano de andar con cuidado por el vacio a ambos lados, es la Torre Sin Nombre. Llegamos al 2º rapel, 30m justos, basta una cuerda de 60m.

Montamos la reunión sin seguros, poniendonos en el lado contrario de la brecha, se descienden unos metros por la canal que baja de la brecha hacia el lado de Hoyo Grande y Cerredo, se gira un espolón para alcanzar una fácil repisa, en alguna reseña he visto que marcan III+ para volver a la arista, cruce una canaleta de subida que se veía lógica y de ese grado pero con la roca mala, así pues segui unos metros y subi por una placa de buenisima roca pero de IV+, en la parte baja se ponían bien dos friends del 0,5 y 0,75 de camelot. Se sube una placa, luego una especie de diedro tumbado hasta alcanzar de nuevo la arista.

Unos metros de medio andar y en un ancho colladin reunión sin seguros y delante la placa de IV+ que dan todas las guias con el clavo malo. Basta con ponerse al otro lado del colladín para asegurar por simple contrapeso en caso de caida.

En algunas guias hablan de llevar cordinos muy largos para lazar grandes bloques y así asegurarse, los bloques no son totalmente fiables en esta arista, así que no me hace gracia que con un tirón y por culpa del seguro llevarme detras, o sea encima mio, un bloque atado a mi con un lazo. Cuidado con la roca.

Una vez superado esa placa solo queda andar con cuidado hasta la cumbre de Tiro Tirso. La bajada de este se hace con mucho cuidadin, pasos de II y alguno aislado de III, el comienzo de la bajada da un poco de yuyu porque parece que vas a una pared vertical a pelo. No se puede asegurar o puede ser dificil hacerlo.

Para ampliar cualquiera de las siguientes fotos, haz click sobre la imagen.
Amanecer cerca de Cabaña Verónica, Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria, España. Autor: Jorge Picallo Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde las cercanias de Cabaña Verónica, Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria, España. Autor: Jorge Picallo Cabaña Verónica, Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria, España. Autor: Jorge Picallo En Collada Blanca con los tonos del amanecer, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Raska
La zona de Hoyo Grande con el Torre Cerredo desde Collada Blanca, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo Mares de nubes hacia Cain con la Torre de la Celada y Puertas de Moeño, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo Mares de nubes sobre el Hoyo Grande con el Picón sobresaliendo, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo La zona del Cable y el valle de Liébana cubierto de nubes, Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria, España. Autor: Jorge Picallo
Cordillera Cantábrica desde Torre Blanca, posiblemente montes de la zona de Riaño, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo En la cumbre de Torre Blanca, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo Tiro Llago desde la cumbre de Torre Blanca, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo Picos de Santa Ana y Peña Vieja desde la cumbre de Torre Blanca, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo
Cumbre de la Padiorna desde la cumbre de Torre Blanca, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo En la cumbre de Torre Blanca con el mar de nubes por debajo y Torre Cerredo y Bermeja abajo a la derecha, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo El alucinante mar de nubes, en la foto la zona del Cable (Teleferico Fuente De), Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo En la Arista Torre Blanca - Tiro Tirso, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo
Torre de los Cabrones, Torre Cerredo y Torre Bermeja, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo En la Arista Torre Blanca - Tiro Tirso , Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo En la Arista Torre Blanca - Tiro Tirso, al fondo Peña Vieja, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo El Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo
Pico de los Cabrones y Torre Cerredo, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo Gente llegando a la cumbre de la Torre de la Palanca , Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo Iniciando el descenso de Tiro Tirso, Parque Nacional de los Picos de Europa, León, España. Autor: Jorge Picallo

Los videos de picoseuropa.net

Página de Inicio
www.picoseuropa.net
Pueblos y Plano     Mapa de la WEB     Rutas     Fotos     Panorámicas
Lugares con encanto      Escaladas     
Casas Rurales y Hoteles      Empresas de Aventura