Fotos y ruta: Peña Oviedo, La Liebana, Cantabria, España

Parque Nacional de Picos de Europa






Pueblos y Mapa de los Picos de Europa ¿Que hacer?, ¿que ver? Rutas Turismo Alojamientos, hoteles, casas rurales Fotos de los Picos de Europa y su Parque Nacional Mapa de la Web Inicio picoseuropa.net Empresas de Aventura y Turismo activo

No se puede decir que Peña Oviedo sea una cumbre destacada de Picos de Europa, de hecho no es ni una colina, solo una pequeñisima elevación al lado de una pista que recorre la base del Macizo oriental de Picos de Europa, uniendo el pueblo de Mogrovejo con Aliva y de alli con Espinama por un lado o Sotres por el otro.

Sin embargo y a pesar de no ser propiamente una montaña tiene un nombre: Peña Oviedo. La explicación es que desde dicho punto hay una extraordinaria visibilidad, un amplisimo panorama de montañas y valles. Estamos al lado de la canal de Lechugales, sobre nosotros se levantan impresionantes la Morra de Lechugales y la Silla del Caballo Cimero, por debajo tenemos el valle de La Liebana con Potes al fondo y detrás Peña Ventosa y Peña Sagra. Se ve perfectamente la Sierra de Peña Labra.

Nos giramos un poco hacia el Sur y descubrimos montañas tan caracteristicas como el Curavacas o Peña Prieta, si seguimos girando tenemos delante el Coriscao, los Puertos de Salvoron y ya en línea con Peña Oviedo el Valdecoro y los Picos de Avenas.

Imposible pedir más de un mirador, el paisaje desde Peña Oviedo es abrumador y su acceso sin ninguna dificultad. En verano es una pista que podemos seguir en bicicleta de montaña o andando. En invierno es una ruta ideal para raquetas. En otoño y subiendo desde Mogrovejo disfrutaremos de los bosques con esplendidos colores para luego abrirse un extraordinario paisaje.

La ruta aqui propuesta es un poco larga para hacerla andando o con raquetas en invierno, pero recorreremos primero un esplendido bosque para una vez cogida altura disfrutar durante todo el recorrido de inmejorables vistas. la ruta aqui descrita parte de Espinama hasta Peña Oviedo, en total 8,2Km de ida y otro tanto de vuelta, total 16,4Km y un desnivel de 1011m de subida acumulados y por supuesto otro tanto de bajada.

Si disponemos de combinación de vehiculos podemos completar la ruta bajando al pueblo de Mogrovejo en este caso la ruta serían los 8,2Km de Espinama a Peña Oviedo + los 4,6Km de Peña Oviedo a Mogrovejo, en total 12,8Km con 718m de subida acumulados y 968 de bajada acumulados.

En esta ruta describo solo la ruta de Espinama a Peña Oviedo, en otra ruta describo de Mogrovejo a Peña Oviedo.



Mapa de la Ruta de Espinama a Peña Oviedo, La Liebana, Cantabria


Ruta de Espinama a Peña Oviedo, La Liebana, Cantabria, Picos de Europa, España


La ruta se describe en invierno, fuera de la temporada de invierno no tiene ninguna dificultad al seguir en todo momento una pista.

Esta ruta se inicia en Espinama, para ello cuando llegamos a Espinama desde Potes encontraremos poco antes de entrar en el pueblo un semaforo de los que se ponen rojos si superamos la velocidad indicada. Unos centenares de metros despues hay un paso de peatones, el unico existente en el pueblo, a la derecha una pequeña plaza con sitio para aparcar, una fuente y contenedores de basura.

La pista se inicia cruzando bajo el puente formado por una casa, solo hay que seguir dicha pista, el recorrido se hace bajo un bosque que en invierno y cargado de nieve esta espectacular. Alcanzamos las invernales de Igüedri donde podemos reponer el agua en una fuente, seguimos ascendiendo por la pista, alcanzamos una zona de fuerte inclinacion con suelo de hormigon, al final de ese trecho la pista hay una portilla que da acceso a todas las praderias de Aliva, es la Portilla del Boquerón.

Atravesamos dicha Portilla, dejamos atras una fuente a nuestra izquierda, unos centenares de metros después de la Portilla tenemos que dejar la pista por la que veniamos y que se va internando en las praderias de Aliva. Tenemos que coger una pista que sale a la derecha, justo en dirección contraria a la que llevamos, el primer tramo es en paralelo a la pista por la que veniamos, debido a que sale hacia atras y a pesar de su anchura no es raro pasarsela de largo si vamos charlando o disfrutando del paisaje.

Poco después del desvio esta el único tramo conflictivo de este recorrido en invierno, si vamos con esquis no habrá problemas, pero si vamos con raquetas es conveniente además llevar crampones para atravesar 100m escasos de pendiente. En este tramo de la Portilla del Boquerón suele hacer viento, es un estrechamiento que encajona el viento y lo acelera. Muchas veces la nieve esta venteada y dura, la pista da una curva y sube en pendiente durante un centenar de metros escasos de longitud, pero suele acumular nieve y formar una pendiente hacia arriba y de lado que con raquetas, si se ha helado esta delicado.

De todas formas no hay caida a ningún barranco ni cortado, solo es una pendiente de nieve. Salvado este tramo, que en ocasiones se hiela, solo queda seguir la pista que recorre por su base las cumbres de Avenas y tiene unas vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica.

Aqui hemos dejado atrás el bosque y nada impide una aboluta y amplisima visibilidad.

Peña Oviedo es un pequeño montículo situado a la derecha de la pista, la pista llanea durante gran parte del recorrido con tramos de subida y bajada alternados, a partir de Peña Oviedo inicia una clarisima bajada continua hacia Mogrovejo.

Track de la ruta



Entra aqui y descubre todos los rincones y secretos del Parque Nacional de Picos de Europa




Pista de Aliva a Peña Oviedo, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Pista de Aliva a Peña Oviedo, al fondo el imponente Pico Valdecoro.



El imponente Pico Valdecoro, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
El imponente Pico Valdecoro.








El Pico Valdecoro desde las Invernales de Igüedri, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
El Pico Valdecoro desde las Invernales de Igüedri.



Vistas desde la Pista que une Aliva con Peña Oviedo, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Vistas desde la Pista que une Aliva con Peña Oviedo. En este caso creo que es el Coriscao.



Cumbres Avenas, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Cumbres Avenas, la pista sigue su base con imponentes vistas.



Pista de Aliva a Peña Oviedo, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Pista de Aliva a Peña Oviedo va ya por terreno abierto, solo sobresalen de la nieve algunos matorrales.



Cumbres Avenas, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria

Cumbres Avenas, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria


Morra de Lechugales y Silla del Caballo Cimero, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Durante la primera parte del recorrido entre Aliva y Peña Oviedo vemos encima nuestro, a la izquierda, las cumbres Avenas y al otro lado del valle de La Liebana, a nuestra derecha, cumbres de la Cordillera Cantábrica: Puertos de Salvoron y Coriscao. Conforme avanzamos empezaremos a ver a lo lejos y frente a nosotros la Morra de Lechugales y la Silla de Caballo Cimero.



Al fondo y abajo la población de Potes y encima Peña Sagra, La Liebana, Cantabria
Al fondo y abajo la población de Potes y encima Peña Sagra, La Liebana, Cantabria.



Cumbres Avenas, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Cumbres Avenas.


Cumbres Avenas, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria


El imponente Pico Valdecoro, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
El imponente Pico Valdecoro.



Puertos de Salvoron, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Puertos de Salvoron.



Zona del Pico Coriscao y Puertos de Salvoron, La Liebana, Cantabria
Zona del Pico Coriscao y Puertos de Salvoron.



Los imponentes contrafuertes del Macizo Oriental de los Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Los imponentes contrafuertes del Macizo Oriental de los Picos de Europa.



El imponente Pico Valdecoro y a su derecha el Cueto Redondo, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
El imponente Pico Valdecoro y a su derecha el Cueto Redondo. Abajo las Invernales de Igüedri.



Zona del Pico Coriscao y Puertos de Salvoron, La Liebana, Cantabria
Zona del Pico Coriscao y Puertos de Salvoron, La Liebana, Cantabria.



Invernales de Igüedri, al fondo la zona del Pico Coriscao, La Liebana, Cantabria
Invernales de Igüedri, al fondo la zona del Pico Coriscao, La Liebana, Cantabria.



Zona del Pico Coriscao, La Liebana, Cantabria
Zona del Pico Coriscao.



Curavacas, Peña Prieta, La Liebana, Cantabria
Curavacas, Peña Prieta.



Morra de Leghugales y Silla del Caballo Cimero, Picos de Europa, La Liebana, Cantabria
Canal de Lechugales y arriba Morra de Leghugales y Silla del Caballo Cimero.



Ruta: Espinama a Peña Oviedo, Página 1 de 2      Siguiente página















www.picoseuropa.net

El Parque Nacional de los Picos de Europa
Pueblos y Mapas     Rutas     Fotos     ¿Que hacer?, ¿que ver?      Turismo      Escaladas      Casas Rurales y Hoteles      Empresas Aventura     

Otros Lugares, Otros Paisajes
Lugares con encanto de España      El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido      El Parque Nacional de Picos de Europa
Los Pirineos de Huesca y lugares con encanto      Fotos de Paisajes y lugares con un encanto especial      Panorámicas
Inicio picoseuropa.net     Mapa WEB     Novedades