Ruta normal al Torre Cerredo
Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Torre Cerredo desde el Nor-Este, desde un collado situado al pie del Neverón de Urriello que da paso hacia la Horcada Arenera, Parque Nacional de Picos de Europa
A su derecha el Pico Cabrones y en medio la Arista Cabrones Cerredo, una de las ascensiones de escalada más famosas de Picos pese a que su dificultad técnica puede calificarse de sencilla. Su lejanéa, la longitud del recorrido y su altura hacen que esa una escalada muy codiciada.
Foto: Torre Cerredo desde la Torre de La Pardida, Parque Nacional de Picos de Europa.
Esta es la cara por donde discurre la ruta normal de ascenso, siguiendo la cornisa de nieve que sube de derecha a izquierda. Por supuesto estas no son las condiciones para realizar una subida "normal".
El Torre Cerredo esta situado en el Macizo Central de Picos de Europa, es la cumbre más alta del Parque Nacional, solo unos metros más alto que su veino Llambrión situado al otro lado del impresionante Hoyo Grande y Canal de Dobresengos.
Quizás por ser el más alto, la ascensión al Torrecerredo (2648 mtrs de altitud) es una de las rutas más deseadas por los montañeros que caminamos por los Picos de Europa. Pero no solo es ese el motivo, la vista que desde su cumbre se disfruta es una de las mas impresionantes que pueden verse, si tienes la fortuna de que el cielo esté despejado, ¡claro! Por este motivo, y naturalmente por seguridad, merece la pena aplazar su ascenso hasta que podamos realizarlo un déa de esos que son “perfectos” meteorológicamente hablando.
Foto: Torre Cerredo visto desde las Sierras Costeras que limitan por el Norte con Ribadesella, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Vista desde el Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
Exponer la dificultad de la ascensión es una tarea muy complicada, más que en otras rutas, porque
la ruta normal consiste en una trepada catalogada en las guéas como grado II+, por lo tanto de BAJA
dificultad técnica, pero con una gran exposición al vacéo, por lo que la presión psicológica puede
ser enorme o inexistente dependiendo del montañero. Debemos recordar que el lémite entre el sufrimiento
y el disfrute lo pone cada uno en función de su experiencia, su técnica y su capacidad para controlar
la tensión que el precipicio puede ocasionarnos. Lo que para uno puede ser trepada, para otro puede ser
escalada; donde a uno le parece que no es necesaria la cuerda, a otro puede parecerle que sé... y eso ya
depende de cada uno.
La inmensa mayoréa de montañeros subimos y bajamos sin asegurarnos con cuerda; el motivo es que la ascensión discurre por un terreno plagado de escalones, gradas, terrazas... donde las manos se utilizan mas que nada para mantener el equilibrio. Son los pies los que hacen el 100 % de la ascensión. Incluso hay gente que sube sin apoyar para nada las manos en todo el recorrido (otro asunto es la bajada). Cuenta sólo con un seguro cerca de la cresta cimera, que se usa mas que nada para asegurar el descenso en su primer tramo, el más expuesto al vacéo, en condiciones invernales donde el estado de la nieve condiciona totalmente la dificultad de la ruta. En verano ese seguro se puede utilizar para asegurar el descenso de las personas con menos experiencia, o en el caso de que la roca esté mojada, etc etc. DE NADA SIRVE LLEVAR LA CUERDA SI NO SABEMOS MANEJARLA BIEN. Bueno, sé que sirve: ES MáS PELIGROSO USARLA MAL QUE NO USARLA. Para conocer el estado actual del seguro, puedes consultarlo en el foro: www.foropicos.net El peligro principal que tiene el ascenso, pero sobre todo el descenso, es que resbalemos, tropecemos, nos caiga una piedra movida por un compañero o ceda la roca que hemos elegido para poner el pie. La pared es bastante expuesta en algunos lugares y si nos ocurre algo de eso, y nos caemos, las probabilidades de que el accidente sea mortal son muy elevadas. Por lo tanto se trata de minimizar el riesgo TREPANDO O DESTREPANDO CON MUCHA ATENCIóN, fijándonos bien dónde ponemos los pies y las manos para no tropezar, resbalar, tirar piedras, etc etc Técnicamente, la dificultad del recorrido es baja, pero aumenta considerablemente en caso de roca mojada. Es tépico subir en verano con la roca seca y que arriba te pille un tormentón; tras sobrevivir a los relámpagos, bajar con la caliza mojada es PELIGROSO y merece la pena esperar a que se seque para hacerlo con mayor seguridad.
Foto: Torre Cerredo desde el Jou Negro, Parque Nacional de Picos de Europa
De izquierda a derecha la Torre de Labrouche, Risco Saint Saud y Torre Cerredo.
La dificultad de la ascensión normal del Torre Cerredo no acaba o empieza en su subida propiamente dicha. Si estas habituado a la roca y las trepadas ese es su menor problema. A la ascensión propiamente dicha hay que añadir una larguisima y compleja aproximación, paso a describir las posibles rutas de acceso:
1ª Aproximación: Vega de Urriellu – Corona el Raso – Horcada Arenera – Jou de Cerredo Esta es la aproximación más sencilla, podemos hacerla de una tirada o haciendo noche en el Refugio de Urriellu.Descripción aproximación al Refugio de Urriellu desde Pandebano: aqui Justo enfrente del refugio parte un sendero, cruza la pedrera frente al refugio para buscar la zona más fácil de la pared que tenemos enfrente, es la Corona del Raso situada junto al Diente de Urriellu. El paso de la Corona del Raso, es una trepada no dificil y corta por una canaleta, sin gran sensación de caéda. No hay ningón paso de la ascensión al Cerredo que sea técnicamente más difécil que este paso. Lo podeis ver en la foto contigua. Una vez superado este paso nos debemos dirigir a un collado situado enfrente, la Horcada Arenera. Una vez sobrepasado este Collado hay dos variantes como veis en la siguiente foto (gentileza de Carlinos de foropicos.net). Cuando se va desde La Hda Arenera (camino Urriellu-Cerredo) al Torre Cerredo, antes de comenzar a remontar la loma rocosa, por la que seguramente casi todos pasamos (linea roja), existe otra alternativa (linea amarilla) que tambien esta jitada y marcado el camino en la gravera, y que tambien tiene la ingeniosa idea de evitarnos 100 metros de subida, que cuando volvemos a Urriellu despues de hacer actividad por la zona, pueden llegar a ser molestos. Este caminillo, solo tiene una pega, y es en la zona de puntitos discontinuos, hay traspasar las llambrias que forman la loma por la que asciende el camino rojo. Claro esta, que el paso de esas llambrias no son peligrosas, asi que es una alternativa para mi gusto favorable.
Foto: Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
Cumbre del Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
2ª Aproximación: Jou de los Cabrones – Jou de Cerredo Estamos situados en el Refugio de Cabrones.Precioso recorrido por lo abrupto del terreno que rodea este sendero: Pico de los Cabrones, Jou Negro, Torre Labrouche, Risco de Saint Saud..... Hay dos opciones para este recorrido:
Foto: Vista desde la cumbre del Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
3ª Aproximación: Horcada de Caén (desde Fuente Dé por Cdo de Horcados Rojos o desde Caén por la canal de Dobresengros) – Horcada de Don Carlos – Jou de Cerredo. Para alcanzar la Horcada de Don Carlos tenemos 3 posibilidades:
Para cruzarlo, desde la Horcada de Don Carlos puedes descender completamente al fondo del jou de Cerredo y atravesarlo hacia el N para llegar al collado N de dicho jou (pero deberás remontar bastante desnivel para salir de su fondo), o mejor aón, seguir las trazas de un sendero poco señalado que bordea todo el jou por su vertiente Oeste buscando los mejores pasos y que te planta directamente en la pedrera de la cara E (por donde se inicia la ascensión), como ves en la foto contigua, pero sin llegar a la Collada Bermeja.
Plano de la zona descrita en la 3ª opción de aproximación.
4ª Aproximación: Por la Collada Bermeja (descrita por Hunter y Jose m. de foropicos.net). Esta es sin duda la más dificil de las aproximaciones. Hay que alcanzar una loma que separa el Hoyo Grande Cimero del Bajero. Para ello podemos subir desde Caén por la Canal de Dobresengos con las dificultades mencionadas en apartados anteriores o bien desde Cabaña Verónica dirigisrnos a la Collada Blanca y desde alli bajar al Hoyo Grande Cimero. En cualquiera de los dos casos hay que saber orientarse, es un terreno muy complejo.Nuestra ruta de aproximación es una vira en diagonal ascendente de derecha a izquierda que sube desde la suave loma que separa Hoyo Grande Cimero del Bajero y que hace de collada entre Torre del Oso y Picón hacia la Collada Bermeja, entre La Torre del Oso y la Torre Bermeja. Solo requiere una pequeña trepada para salvar un enorme bloque que interrumpe la vira. No es más dificil que la propia ascensión al Torre Cerredo, pero igual que esta tiene peligro de caida puesto que va entre la pared y una caida vertical. Requiere igualmente buena orientación para cogerla bien. Una vez en la Collada Bermeja solo hay que bordear la Torre Bermeja y ya nos encontramos al principio de la trepada del Torre.
Foto: En la subida al Torre Cerredo desde la Arista que lo une a la Torre de Cabrones que se ve al fondo, Parque Nacional de Picos de Europa
Ascensión: Primero tenemos que llegar al pie de la pedrera de la cara E siguiendo los hitos y trazas de sendero desde el collado Norte del Jou de Cerredo, o bordeando dicho Jou por su lado Oeste si vienes desde la Horcada de Don Carlos. Desde dicho collado Norte del jou vamos hacia el Oeste debemos cruzar una primera pequeña pedrera que cae desde la Torre Labrouche y POR LA QUE NO DEBEMOS REMONTAR, y tras pasarla, ascendemos en diagonal por una serie de gradas en dirección SO hasta que alcanzamos la pedrera de la cara Este al pie de la muralla rocosa.Es habitual dejar el macuto aqué, antes de empezar a remontar la pedrera, y sólo ascender con lo imprescindible (agua, mapa, brójula, cámara de fotos, algo de picoteo, chubasquero...). También se suele dejar abajo los bastones, ya que estorban en la ascensión. Remontamos la pedrera subiendo con ligera tendencia a la drcha (NO.), dirigiéndonos hacia una evidente canaleta - chimenea (de las dos que se aprecian, la de la derecha). Podemos optar por subir por la chimenea (en la foto adjunta, flechas rojas) o trepar por el corto murete que la delimita por su drcha (yo prefiero esta ultima opción) la salida de la chimenea es un poco mas sucia y el murete es más inclinado pero fácil. Tras superar el murete, la ascensión prosigue un corto tramo por la canaleta buscando los mejores pasos (menos expuestos que ese murete inicial) hasta que alcanza un punto donde debemos girar completamente (90 º) hacia el SO para iniciar la traveséa ascendente de la cara E. a través de una sucesión de escalones y gradas. Ese punto donde debemos girar se aprecia claramente sobre el terreno, ya que si siguiéramos de frente tal y como venéamos subiendo, el terreno se complica y se aprecia a simple vista que es más difécil. Una vez que hemos iniciado esa traveséa ascendente hacia el SO por la serie de escalones y de gradas, el terreno se expone mucho más, con mayor sensación de vacéo. Si esto nos hace sufrir, debemos recordar que el descenso da mas miedo que la subida, por lo que estamos a tiempo de darnos la vuelta. Proseguimos la ascensión en traveséa hasta que llegamos a una zona de llambréas ya muy cercana a la arista cimera; en esta zona está el seguro antes mencionado. Allé superaremos por la izquierda (más fácil) o por la derecha (más técnico) un murete de rocas que nos cierra el paso, y una vez en la arista cimera seguiremos hacia la cumbre. (vértice geodésico).
Foto: En la Cumbre del Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
Descenso: Por el mismo lugar, prestando mucha atención a NO TROPEZAR, NO RESBALAR, NO TIRAR PIEDRAS, Y PONER MANOS Y PIES EN ROCAS AFIANZADAS. Aqué nos veis ya abajo en el murete que bordea la chimenea inicial:Por si alguien lo necesita hay una linea de rapeles, la he usado en invierno con 2 cuerdas de 50 metros, no puedo asegurar que no haya instalaciones intermedias que pude no ver al estar tapadas por la nieve y que a lo mejor se pueda bajar con menos longitud de cuerdas. Los rapeles siguen las lineas azules marcadas en las fotos. Si alguien sube pensando en los rapeles recordar que se debe llevar siempre un minimo de material para reponer o reforzar cualquier instalación de la que se tenga la minima duda. Por lo menos dos o tres clavos, maza y un par de cordinos largos además de cuerdas y material individual: arnes, rapelador, cinta y mosquetones de seguridad para asegurarse en las intalaciones intermedia de rapel. Una instalación de rapel debe tener minmo dos seguros fiables, en caso de duda se deben añadir más y unir todos los seguros con cordinos. Lo que más sufre deterioro de una instalación de rapel son los cordinos que unen los seguros, siempre hay que llevar alguno y reponerlos si hay la más minima duda. La parte más deteriorada de dichos cordinos suele ser la que esta por dentro o detras de las rocas (en caso de puente de roca o bloques) o por detras o debajo de los clavos, por tanto siempre deberemos mover los cordinos (girandolos) para poder ver la parte oculta. Recordar tambien que si va más de una persona es necesario llevar alguna cinta o cordino (por persona) para autoasegurarse en las instalaciones intermedias mientras los compañeros estan rapelando. Otra cuestión. Al recoger las cuerdas de un rappel, las cuerdas pueden arrastrar piedras, es imprescindible desde mi punto de vista el casco. Esta ultima cuestión del casco puede ser tema de un debate. Incluso en su ascensión normal por la ruta normal y sin cuerdas no es ninguna tonteria llevar casco, si vamos sin el casco y cae alguna piedra y nos da en un paso que tenga posibilidad de caida podemos irnos abajo por una simple perdida de equilibrio o la conmoción del golpe. He tenido, visto y vivido varios accidentes por piedras y aunque haya gente que piense que es ridiculo el casco .......... yo cada vez aprecio más mi cabeza aunque pueda no tener mucho de valor dentro.
Foto: Paisaje desde el Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Peña Santa de Castilla desde el Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Llegando a Torre Cerredo desde la Arista que lo separa del Pico de Cabrones, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Torre Cerredo desde la zona de la Collada Blanca, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Torre Cerredo a la izquierda, Pico de Cabrones a la derecha y en medio la famosa arista que los une.
La foto esta hecha viniendo de la Horcada Arenera hacia el Cerredo.
Foto: Entrando en la cumbre de Torre Cerredo procedentes de la Arista que lo une al Pico de Cabrones.
Foto: Paisaje desde la cumbre de Torre Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Torre Cerredo desde la Arista Cabrones-Cerredo, Parque Nacional de Picos de Europa
Paisajes desde la cumbre del Torre Cerredo.
Foto: Torre Cerredo visto desde las Sierras Costeras que limitan por el Norte con Ribadesella, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Torre Cerredo visto desde las Sierras Costeras que limitan por el Norte con Ribadesella, Parque Nacional de Picos de Europa
Foto: Torre Cerredo es el del fondo a la izquierda, el pico a su izquierda es Cabrones, luego vendréa Dobresengos ......
La plataforma en primer plano es Amuesa, por detrás y subiendo hacia las cumbres el Jou Lluengo y la Campa del Trave. La foto esta tomada desde una pista que sale poco antes de entrar en el pueblo de Arangas, viniendo desde Arenas de Cabrales, y que se dirige en dirección Oeste para llegar a empalmar por unos senderos con otra pista que sube desde el pueblo de Carreña. Esta pista recorre algunas majadas situadas a media ladera y con unas fantasticas vistas de Picos de Europa.
Foto: Torre Cerredo visto desde las Sierras Costeras que limitan por el Norte con Ribadesella, Parque Nacional de Picos de Europa
Para cualquier pregunta, comentario o ampliar información, deja tu mensaje en mi página de facebook
|
Ruta normal al Torre Cerredo
Parque Nacional de Picos de Europa |