La Padiorna y Pico San Carlos. 3-5-09

por Helio » Vie May 08, 2009 8:45 pm
Ya se que había dicho que ya no es época de invernales, que la nieve está muy blanda, que se puede volver peligrosa, que se hace muy trabajoso, que bla bla bla ...
Pero está todo tan guapo que, a pesar de todo, tuve que volver.
El domingo, con un dia precioso, me planté en Fuente De muy temprano.
1
Imagen

Y a las 9 de la mañana estaba a la entrada de la Canal de la Jenduda
2
Imagen

El estado de la canal era perfecto, la mejor nieve de todo el dia. La he subido muchas veces en verano, pero nunca con tanta facilidad como hoy.
3
Imagen
4
Imagen

No obstante hay que avisar que conforme avancen las horas se irá poniendo peor ya que se apreciaban huellas del dia/s anterior muy profundas y zonas donde se podian ver muchos huecos por abajo.
Salida superior de la canal
5
Imagen

Continuo en dirección a Lloroza
6
Imagen

Salida final ya con vistas a la pista que va desde el Cable a Verónica
7
Imagen

Torre de Altaiz y Canal de S. Luis. A la izquierda un pico secundario de 2142 m, anterior a la Padiorna, por el que pasaré.
8
Imagen

Desde la salida de la Jenduda sobre Lloroza no tomo la senda normal hacia la Canal de S. Luis sino que me dirijo completamente a la izquierda hacia un pequeño pico de 1972 m. El siguiente de la derecha es el comentado de 2142 m.
9
Imagen

Desde el primer pico una amplia vista sobre el valle de Fuente De y la Cordillera (zona de San Glorio)
10
Imagen

Zona de Lloroza plagada de marcas de la gran cantidad de personas que pasaron por ahí estos dias, principalmente esquiadores, a los que siempre me quedo mirando en su aparente fácil avanzar.
11
Imagen

Desde Horcados Rojos a la gran mole de Peña Vieja
12
Imagen

Pico Tesorero y Horcados Rojos
13
Imagen

El Tesorero ¡que guapo!
14
Imagen

Torre de Altaiz y Canal de S. Luis. Al fodo el Hoyo Oscuro cerrado por las Peñas del Foro (nombre de conveniencia salido de este foro).
15
Imagen

Pico de 2142 m y detrás la Padiorna
16
Imagen

La Peña Remoña
17
Imagen

Me dirijo al pico de 2142 m. La nieve ya está muy blanda y las travesias de media ladera resultan muy inclinadas y no hay buena sujección; ni enterrando hasta la rodilla se encuentra seguridad.
18
Imagen

Desde la cima, hacia Horcados Rojos, picos de Santa Ana y Peña Vieja.
19
Imagen

Para subir a la Padiorna pongo las raquetas y no fué muy mala
20
Imagen

Desde la cima de la Padiorna hacia el valle de Fuente De
21
Imagen

hacia la vega de Liordes y los picos que la limitan: Alcacero, Regaliz y Pedabejo
22
Imagen

Torre de Salinas y Torre del Hoyo de Liordes
23
Imagen

El Friero (o será el Fiero?)
24
Imagen

Las Colladinas y la Torre de las Minas de Carbón; al fondo la gran Peña Santa.
25
Imagen

El circo del Hoyo de los Llagos rodeado por los imponentes picos que van del Llambrión al Madejuno. Por el medio esa pequeña dorsal de los Picos del Foro.
26
Imagen

Un detalle del Hoyo de los Llagos con la Torre de la Collada Ancha en el medio
27
Imagen

No tenia decidido el recorrido después de la Padiorna así que decido en función de lo que veo. Me gusta esa collada que me daria vista a la zona de Cabaña Verónica. Así que bajaré al fondo del Hoyo Oscuro para subir a la Horcada Verde, limitada por la Torre del Hoyo Oscuro a la izquierda y el San Carlos a la derecha.
28
Imagen

Pico San Carlos; por detras sobresalen los picos de Santa Ana.
29
Imagen

Bajo hasta la colladina de las Nieves.
A la izquierda el pequeño cordal de las Peñas del Foro que termina contra la Torre del Hoyo del Oscuro
30
Imagen

Horcada Verde, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno
31
Imagen

Pico San Carlos y marcado el tramo final de subida.
32
Imagen

Recorrido realizado atravesando el Hoyo Oscuro hasta la Horcada Verde.
33
Imagen

Desde la Horcada Verde, a mi izquierda la Torre del Hoyo Oscuro. Tambien el Tesorero y Hoyos Sengros.
34
Imagen

Horcados Rojos
35
Imagen

Picos de Santa Ana, Peña Vieja, pista hacia el Cable, Hoyo Sin Tierra.
36
Imagen

Inicio de la subida hacia el San Carlos. La primera parte son una serie de pasos y canaletas que te dirijen hacia la pequeña canal marcada.
37
Imagen

Se alternan pasos sobre roca seca con otros que cruzan canaletas de nieve-papa expuestas y con sujeccion muy precaria: mucho ojo.

La salida después de la canal anterior. Otra vez expuesto y poca sujeccion; voy pegado a la roca para aprovecharme de ella.
38
Imagen

Por fin en la parte superior.
39
Imagen

Desde la cima del San Carlos.
La gran linea de cumbres entre la Torre del Hoyo Oscuro y el Llambrión
40
Imagen

Otra vez el Tesorero (es que me atrae)
41
Imagen

Cabaña Verónica entre gigantes
42
Imagen

La Padiorna, colladina de las Nieves y el Hoyo Oscuro
43
Imagen

El Hoyo Oscuro, las Peñas del Foro y al fondo Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Friero.
44
Imagen

Bajo del pico pero no lo hago por el mismo sitio de subida, vale con arriesgar una vez. Lo hago todo por la roca con algunos destrepes aereos pero con roca muy firme y buenos apoyos.
Desciendo de nuevo al fondo del Hoyo Oscuro. La idea era remontar hasta el pequeño collado que separa las Peñas del Foro de la Torre del Hoyo Oscuro, para después atravesar al otro lado y descender por el Hoyo del Sedo hasta Liordes.
45
Imagen

Pero al verme aquí abajo ya me encontraba muy cansado y me flaqueó el ánimo, así que decidí bajar directamente por la canal de San Luis en dirección al Cable.
46
Imagen
47
Imagen

El estado de la nieve era tan malo que casi me resulta hasta bueno: las raquetas no sujetan y se deslizan entre la sopa de nieve avanzando mucho en cada paso.
A las 6 llego al cable donde aprovecho para quitarme todos los aperos y descansar un poco.
Peña Remoña y Padiorna
48
Imagen

Decido bajar por la senda del Hachero.
Inicio bien la senda y la sigo durante un tramo pero termino perdiendola y enriscándome en unos terrenos peligrosos (un hito me sacó de la senda principal hacia lo que parecia un atajo por una riega).
49
Imagen

Son las 7:20 y estoy muy cansado y la última cabina es a las 8. Retomo sobre mis pasos y aunque logro identificar el punto de mi equivocación, prefiero asegurar y tiro para el Cable. Llego por los pelos a las 7:55.
50
Imagen

7 euros y en 5 minutos estoy en el coche.

Esto fue todo.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

por Dobra2 » Sab May 09, 2009 8:21 pm
Helio escribió:Ya se que había dicho que ya no es época de invernales, que la nieve está muy blanda, que se puede volver peligrosa, que se hace muy trabajoso, que bla bla bla ...
Pero está todo tan guapo que, a pesar de todo, tuve que volver

... como ya sabes, totalmente de acuerdo contigo Helio. Y seguro que volverás alguna otra vez más, je, je, :lol: :lol:

El recorrido está muy guapo, a la par de las fotos. Por cierto hay una opción muy chula para bajar del Pico San Carlos, que seguro que conocerás, ye por la canal que separa este pico de la Torre de Altaiz que también va a dar a la Canal de San Luis... pero si vistes la nieve chunga...

Una opción muy atrayente con nieve es la de la cuerda de los Picos del Foro, ¿que pintan tenían?? :roll:

Un saludo ;)
Los Dobra
Dobra2

por Pablo2F » Lun May 11, 2009 11:53 am
Bien peleao Helio kk2:) , ya sabía q no ibas a cerrar la temporada invernal todavía :D . Una ruta bien completa y con guapos horizontes. Curiosamente las huellas de la Jenduda pertenecían en mayor parte a mi amigo Damián q había subido por la noche para vivaquear en la parte alta, y tb me comentaba lo peligroso de los furacos en la nieve q se véian en esta canal.
Me imagino la gracia q te debió hacer la "propina" de subir otra vez al Cable después de la trisca q llevabas encima, pero así ya tienes excusa para bajar por allí otro día y enseñárnoslo pq me interesa :twisted: ;)

Con la tenacidad q te carazteriza, seguro q otras salidas caen antes de q marche la nieve.... ;)

Saludos
Pablo2F

por J. Blas » Lun May 11, 2009 12:41 pm
Helio como siempre un palizon que te pegaste ,y ya veras como no es la ultima de nieve ,
pues tenemos nieve hasta julio :lol:
Como dice Terminator : VOLVERE kk3:) kk3:)
Un saludo
JBlas

por carlitos » Lun May 11, 2009 8:05 pm
Bonitas fotos Helio,!!!Como esta la Vega de Liordes!!! y las Colladinas...Si por mi fuera lo dejaba asi todo el año.
Enhorabuena por las cimas.
Saludos
De cualquier manera,la llegada a una cumbre jamas representa una victoria sobre la montaña sino sobre uno mismo.
Gaston Rebuffat.
carlitos

por niblap » Mié May 13, 2009 8:27 pm
Joerr Helio, no te pierdes ni una, sobre todo si hay nieve ¿Eh? Muy buenas fotos, como siempre. Saludinos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.
niblap

por Carlinos » Jue May 14, 2009 12:07 pm
Helio

La fozada si que debió ser buena. El dia anterior a tu subida, quiteme los skis subiendo a la colladina de las Nieves en una zona 15 metros, y enterreme hasta la cintura. Asina que los que ibais a patita ... vaya penitencia !!!! Ese Domingo, sino recuerdo mal, "solo" subisteis 4 por la Canal de San Luis (:) (:)

Una foto por si vale, Helio (tomada a las 10:36) (:) (:)
Imagen
Carlinos