Desfiladero de Olvena y puente romanico

Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon

Desfiladero de Olvena y puente romanico, Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon Desfiladero de Olvena y puente romanico, Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon

El desfiladero de Olvena se encuentra practicamente en medio de un importante cruce de caminos hacia los Pirineos Centrales.

Si venimos de Barbastro:

• Despues de cruzar el puente sobre el Cinca y antes de entrar en el desfiladero nos encontramos con el desvio hacia Ainsa y por tanto hacia Francia por Bielsa o hacia Ordesa por Boltaña.

• Siguiendo la carretara principal N-123, pasamos una raras estatuas de una especie de caballos a nuestra izquierda, poco despues, un desvio a la izquierda que sube al pueblo de Olvena, un sistema de tuneles y al salir del desfiladero nos encontramos con un cruce de carreteras, a la izquierda nos lleva por la N-123a hacia Graus y Benasque y hacia la derecha, siguiendo la N-123 hacia Benabarre y la Vall d'Aran

Para visitar el puente romanico y disfrutar del espectacular desfiladero de Olvena, y siempre suponiendo que venimos desde Barbastro, pasamos el desvio comentado hacia el pueblo de Olvena y un par o tres de tuneles despues, a nuestra izquierda hay un aparcamiento alargado, debemos dejarlo atras y unos cientos de metros adelante tenemos un ensanche a la derecha y la posibilidad de hacer un cambio de sentido.

Volvemos al aparcamiento mencionado, de alli sale un sendero que en apenas 200m nos deja el el Puente Romanico. Estamos en un desfiladero muy profundo y estrecho, al otro lado unas paredes de roca y sobre estas el pueblo de Olvena. El sitio es verdaderamente espectacular y bien merece una parada y unas fotos.

Si nos gusta la escalada o las vias ferratas, al otro lado del puente y caminando hacia la derecha encontraremos un especie de canal por la que discurre el cable de la ferrata. Es una ferrata muy facil, no hay grapas, se trepa por la roca asegurados y ayudados por el cable. En la parte alta encontraremos unas grapas algo separadas y sobre un buen vacio con todo el desfiladero a nuestros pies.

Para escalar la mayoria de vias de deportiva son mas accesibles subiendo por la carretera que nos lleva a Olvena, nada mas iniciar esta y una vez hecho un tunel y un giro a la izquierda hay varios aparcamientos y a nuestra derecha ya se ven seguros, un sendero sube recorriendo la base de la pared donde encontraremos un grupo de vias de deportiva.

Paisaje que rodea al desfiladero de Olvena, Somontano, Pre Pirineos de Huesca

Campos de cereal alrededor de Berdun, La Jacetania, Pre Pirineos de Huesca, Aragon

Desfiladero de Olvena, Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon
Puente actual para la carretera de subida a la Puebla de Castro, a la salida del desfiladero de Olvena en direccion NorOeste (hacia Graus y Benabarre), Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon.

Escalada en el Desfiladero de Olvena

En Olvena tenemos varias posibilidades de practicar la escalada tanto deportiva como alpina y de muy diversos niveles de dificultad.

Una via entretenida, sencilla y con buenas vistas del desfiladero, es la Cresta de la Cruz con una longitud de 310m de grado IV+ con un paso de V, en la imagen de abajo se ve su atractiva silueta:

Croquis de la Cresta de la Cruz en el Desfiladero de Olvena. El croquis pertenece a la excelente pagina de Luichy: La Noche del Loro donde podreis encontrar mas reseñas de la zona asi como otras muchas zonas de España y fuera de ella, las reseñas de Luichy destacan por su calidad y precision, es una pagina a tener entre nuestras favoritas si nos gusta la escalada.

Algunas fotos de la esclada en la Cresta de la Cruz en Olvena:

Cresta de la Cruz, escalada en Olvena, Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon Cresta de la Cruz, escalada en Olvena, Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon

En el Sector de Garrapatillos Alto, encontrareis abundantes vias de escalada deportiva.

Sector de Garrapatillos Alto, escalada en Olvena, Somontano, Pre Pirineos de Huesca, Aragon
Croquis del Sector de Garrapatillos Alto, escalada deportiva en el Desfiladero de Olvena. El croquis pertenece tambien a la excelente pagina de Luichy: La Noche del Loro

Para acceder a este sector no hay que entrar por el puente romanico, cogeremos el desvio hacia Olvena, nada mas iniciar esta y una vez hecho un tunel y un giro a la izquierda hay varios aparcamientos y a nuestra derecha ya se ven seguros, un sendero sube recorriendo la base de la pared hasta el Sector de Garrapatillos, apenas 5 min.

Las vias de V descritas en el croquis estan bien aseguradas pero con equipamiento ya viejo y no son especialmente bonitas, un poco mas abajo entre estas vias y la carretera hay unas cuantas vias asequibles entre V y 6a con equipamiento moderno y mucho mas bonitas. Las veremos conforme subamos por el sendero mencionado.

• ¿Quieres ampliar la información?.

• ¿Tienes dudas sobre una de las rutas?

• ¿No sabes cual elegir?
foropicos.net

Visita nuestro foro y deja tu pregunta, comentario o lo que sea, estaremos encantados de contestarte