Una noche en Peña Vieja.

Una noche en Peña Vieja.

por pedro yubero rivas » Mié May 17, 2006 11:02 am
Miro hacia arriba.

El murallón de Fuente Dé siempre me impresiona; trato de imaginar cómo sería ese lugar sin la existencia del teleférico. Trato de imaginar cómo accedería en el pasado el ser humano a la parte superior, salvando los 800 mtrs de desnivel vertical que nos separan del paraiso. Hoy lo voy a comprobar.

Como nuestros dos perros no pueden subir en el teleférico, y la canal de la Jenduda ya la hemos subido con anterioridad, probaremos esta vez por la senda del Hachero ( gracias a Jose m. que en su dia nos habló de ella aquí en el foro), que nos llevará desde Fuente Dé (1078 mtrs) por el Collado del Valdecoro (1778 mtrs) y la Collada de la Junciana (1858 mtrs) hasta la estación superior del cable, donde nos esperará Ana que ha subido con los 2 macutos en apenas unos minutos lo que a nosotros tres nos costará 2 hrs duras.

Imagen

Nuestra forma física no nos permite subir a los 4 por este camino con los macutones para dos dias, así que Ana renuncia encantada a acompañarnos y yo renuncio forzosamente al teleférico.

Imagen

Los perros y yo empezamos la marcha. En seguida miramos desde arriba la enorme masa de gente que va llegando a Fuente Dé; la primera cabina, con Ana dentro y nuestros macutos, sale puntual y observo como en unos segundos pasa de abajo a arriba nuestro y asciende a una velocidad vertiginosa comparada con nosotros. Los perros ni se pueden imaginar que ahí va su dueña. De nuevo pienso en lo dura que era la vida antes.

Imagen

Cómo no. En la parte mas estrecha de la senda, con el precipicio al lado, aparece un mastín. Salvado este obstáculo con cierta tensión, el espectáculo va creciendo en intensidad a medida que ganamos altitud, con unas maravillosas vistas especialmente hacia los Tornos de Liordes y Peña Remoña.

Imagen

Imagen

Así alcanzamos el Collado de Valdecoro.....

Imagen

...y aparece la enorme mole del Peña Vieja y Peña Olvidada. Desde esta vertiente, la montaña gana mucho atractivo y de verdad uno se da cuenta de lo pequeño que es al lado de los lugares que recorre.

Imagen

Tras reunirme con Ana, huimos entre la gente y nos adentramos en la roca y la nieve, saludando a viejos conocidos como la canal de San Luis y la Padiorna...

Imagen

...Pico San Carlos y Torre del Hoyo Oscuro....

Imagen

...Tesorero y Torre de los Horcados Rojos....

Imagen

..y por fin damos vista a la Canalona y la cumbre del Peña Vieja (al fondo de la foto).

Imagen

La huella abierta nos deja progresar con fluidez a pesar de lo blanda que está la nieve , sin embargo, el precio que tengo que pagar por haber subido andando desde abajo es muy elevado; mi forma física es humillante comparado con lo que era antes, y alcanzar lo alto de la Canalona me cuesta algo mas que sudores.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero llegamos.

Imagen

Imagen

Y con humildad recibimos el obsequio a tal esfuerzo: un atardecer de ensueño desde la cumbre de laTorre de las Coteras Rojas (2493 mtrs).

Imagen

Imagen

Tesorero y Horcados Rojos:

Imagen

..cumbre del Peña Vieja (nuestro destino del dia siguiente):

Imagen

Imagen

...Macizo Oriental:

Imagen

...cresta Madejuno-Llambrión (especialmente para tí, Ceci):

Imagen

Imagen

Tras una noche maravillosa, con una inmensa luna llena, de esas que sus rayos de luz te atraviesan el cuerpo y el alma, y te dejan limpio y te quitan todo lo malo que llevas dentro, nos levantamos con energias renovadas y nos damos un paseito de 40 minutos hasta la cumbre del Peña Vieja (2613 mtrs), desde donde presentamos nuestros respetos entre otros al Urriellu...

Imagen

..a los picos de Santa Ana (en primer término) y Torre Cerredo...

Imagen

...al Friero, Torre del Hoyo Chico, Torre de Liordes, Torre de Salinas...

Imagen

...Llambrión, Torre de la Palanca, Peña Santa, Torre de Horcados Rojos...

Imagen

Iniciamos el descenso de la cumbre con una sensación indescriptible; los Picos de Santa Ana nos llaman para que nos acerquemos a hacerles una visita rápida:

Imagen

Imagen

...pero nos queda mucho descenso hasta Fuente Dé y luego hasta Madrid, y nos tememos que la luna de anoche no ha afectado al teleférico y los perros siguen sin poder montarse en él.

Imagen

Así que descendemos la Canalona relajadamente....

Imagen

Imagen

...nos despedimos de nuestra benefactora...

Imagen

..y los cuatro (Ana en esta ocasión se apunta) nos lanzamos por Valdecoro y la senda del Hachero a la civilización, saludando de nuevo tensamente al mastín que gobierna las verticalidades de Fuente Dé.

Nos volvemos para la ciudad con un trocito de humildad y otro de satisfacción en nuestro corazón.

Hasta la próxima!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

por Karloss » Mié May 17, 2006 11:12 am
Muy buen reportaje! Vaya pasada dormir alli arriba, igual me compro una tienda para poder hacerlo yo tambien.. :D
Karloss

por Eloy » Mié May 17, 2006 12:08 pm
Muy guapa la actividad. Vaya terreno pal chalet. Eso no tiene precio.
Eloy

por Dobra2 » Mié May 17, 2006 12:27 pm
Pedro, desde que inauguraste tu avatar, me alegro un montón cada vez que veo una actividad vuestra, primero por vosotros... ¡a ver si ya va pasando el nubarrón! y luego por mí, porque disfruto enormemente con vuestras aventuras, con las fotos... ¡que guapas!, con los curros que os meteis (sobre todo la subida que "hicisteis") y la manera de contarlo.
Ese itinerario de subida no lo conocemos, pero por las fotos que pusiste tiene una pinta increible.
Espero que a no tardar mucho nos puedas contar otra aventura.
Saludos... y que sean especiales para esos 2 "sherpas" que casi siempre os acompañan :wink: ... ¡que están que se salen!
Dobra2

por Pablo2F » Mié May 17, 2006 12:35 pm
Buena forma de darle un aliciente más a la subida de peña Vieja, aunque sea dura esa ruta ya que el sol de mayo en Picos y con nieve puede castigar y mucho... Y ye verdad eso de que no hay nada como dormir por las alturas para regenerarse uno por dentro y por fuera.
Muy guapas las fotos.
Pablo2F

por Eneas. » Mié May 17, 2006 12:58 pm
Me gustan mucho tus reportajes Pedro. Ahora bien, y abundando en lo que dice Dobra ¿No va siendo hora de que cambies tú avatar? No me ha gustado desde el principio (creo que te lo dije) y no pega nada contigo eso de estar todo el rato de mal humor. Además ahora mismo no creo que estés muy cabreado por no salir de montaña ¿No?

También tengo que decir que envidio mucho de tí, aparte de otras muchas cosas, el poder hacer montaña con tú mujer. Creo que eres de los pocos en este Foro que tienen esa suerte (aunque algunos dirán que no lo envidian sino al contrario). Sin embargo, lo de los perros si que no te lo envidio (tengo que reconocer que no me llevo bien con la raza canina).

Me gustaría que explicaras un poco más como es la subida por El Hachero en comparación con La Jenduda.

Y por último, siempre me ha parecido que llevar polainas con pantalones cortos es como llevar calcetines con sandalias: feísimo :D . Pero vamos, que cada uno se pone lo que quiere.

Saludos y enhorabuena.
Eneas.

por Tresconcejos » Mié May 17, 2006 1:10 pm
Vaya pasada de reportaje, y que fotos. Me gusta muchismo como lo describes y explicas, además veo que habeis tenido suerte con el tiempo.
Gracias por publicarlo, que seguro que te habra llevado bastante tiempo prepararlo.
Tresconcejos